De sencilla estructura, será la primera iglesia porticada del románico castellano. Se conoce su fecha gracias a una inscripción realizada en uno de los canecillos del pórtico que reza IULIA/NUS MA/GISTER/FECIT/ERA/MC/XV/IIII, que indica que el maestro Juliano estaba trabajando allí en 1081. Consta de una sola nave con ábside circular, torre añadida y pórtico abierto al sur. El ábside tiene como único elemento decorativo una arcaica ventana y los canecillos historiados de difícil iconografía que recorren todo el templo. Su elemento más destacado es sin duda la galería porticada, que nos presenta una temática musulmana con motivos orientalizantes. Realizada en sillería irregular lo que le da un aspecto arcaico y tosco, los capiteles se decoran con figuras con turbante o caftán fortalezas de aspecto árabe y soldados. También se observan animales recurrentes en la temática oriental, como los pavos reales, elefantes o los camellos. En un futuro próximo esta iglesia albergará en su interior un Museo de Arte Sacro.
De fecha inmediatamente posterior a la de San Miguel la Iglesia del Rivero se alza elegante y suntuosa, compuesta por una sola nave con ábside de tambor y galería qu se asoma al sur, al igual que su vecina. En la cabeza dividida en tres tramos se abren amplias ventanas. Está rodeada de una imposta ajedrezado que recorre el ábside por debajo de dichos ventanales. Los canecillos están profusamente historiados, al igual que los de San Miguel. El pórtico es más esbelto debido a la mayor longitud de sus columnas, pero vuelve a repetir elementos de marcada influencia musulmana, con fortalezas, personajes con vestimentas moriscas y monstruos orientalizantes que conforman un rico universo decorativo. La galería guarda una interesante portada de tres arquivoltas decoradas geométricamente, que se apoyan sobre columnas de diferente fuste, en ocasiones liso, en otras estriado.
De fecha inmediatamente posterior a la de San Miguel la Iglesia del Rivero se alza elegante y suntuosa, compuesta por una sola nave con ábside de tambor y galería qu se asoma al sur, al igual que su vecina. En la cabeza dividida en tres tramos se abren amplias ventanas. Está rodeada de una imposta ajedrezado que recorre el ábside por debajo de dichos ventanales. Los canecillos están profusamente historiados, al igual que los de San Miguel. El pórtico es más esbelto debido a la mayor longitud de sus columnas, pero vuelve a repetir elementos de marcada influencia musulmana, con fortalezas, personajes con vestimentas moriscas y monstruos orientalizantes que conforman un rico universo decorativo. La galería guarda una interesante portada de tres arquivoltas decoradas geométricamente, que se apoyan sobre columnas de diferente fuste, en ocasiones liso, en otras estriado.
Sólo conserva de la primitiva fábrica románica, fechada en el siglo XII, la galería porticada meridional, protegiendo una interesante portada de medio punto en la actualidad desencalada, compuesta por tres arquivoltas de buena decoración con rosetas, baquetones y puntas piramidales. La galería, descubierta después de la última restauración, nos presenta curiosos elementos decorativos en sus capiteles, como una tosca representación de tres navegantes en una embarcación y varios animales fantásticos.
Consta de nave única con ábside semicircular y galería meridional. En el ábside se abre un ventanal airoso. Artísticamente hablando destaca por la decoración geométrica que presentan las siete arquivoltas de la portada meridional. Se concentran allí varios de los tipos de decoración románica como billetes, bezantes, entrelazos, baquetón y rosetas. Descansa tal profusión sobre los dos toscos capiteles. Posee otra portada en el muro opuesto mucho más sencilla en la que destacan las arquivoltas rematadas por puntas de diamantes, la sencilla decoración vegetal de sus capiteles y las basas en forma de garras de las columnas. Otros puntos de interés: Rejas de San Esteban. Conjunto Histórico-Artístico. Langa de Duero. Conjunto Histórico-Artístico.
El templo tardorrománico fue comenzado en el siglo XII. De nave única tiene un ábside semicircular con bóveda de horno y articulado en tres paños, que se rompen con tres primorosas ventanas. Destaca también los canecillos decorados con figuras, entre los cuales llama la atención uno con una pareja en explícita escena erótica. La portada es ya de avanzado siglo XIII, con arcos ligeramente apuntados y decoración con baquetones, cuadrifolios, lóbulos, puntas de diamantes y un sogueado. Toda ella conserva restos de policromía. En el interior el arco de triunfo ya de influencia gótica, está rematado por dragones. En la cabecera y en la nave se conservan restos de pinturas murales de dudosa temática y fecha. Muy primitivos, Gaya Nuño los relaciona con la Cruzada contra Barbastro.
Edificio de nave única y cabecera de testero plano, que se encuentra en ruinas. En el ábside se mantiene la bóveda de medio cañón, y en el muro meridional se abre la portada románica de medio punto, con arquivolta decoradas con ajedrezado y sogueado. Lo más llamativo son los restos pictóricos de su cabecera, de probable cronología gótico temprana. Representan una María en Majestad, fragmentos de la Pasión y otros motivos. Otros puntos de interés: Castillejo de Robledo. Conjunto Urbano. Ermita de la Virgen del Monte.
El templo construido en el siglo XII, es de nave única, con una gran torre que pudo tener en el pasado una función defensiva. En el edificio, posteriormente reformado, se conserva interesantes elementos románicos. En el muro norte una rica serie de canecillos, al sur se abre la portada, con arco de medio punto compuesto por seis arquivoltas, decorada con motivos geométricos, que se asienta sobre dos capiteles que presentan respectivamente unos jineste y dos grifos de espléndida talla. Recientemente se ha descubierto su galería porticada románica, antes cegada, que permite apreciar sus capiteles. Cuenta con nueve arcadas de medio punto, dispuestas simétricamente, distribución original en el románico soriano.
Su fabrica data íntegramente del siglo XV o XVI. Conserva en el lado del mediodía una galería porticada de medio punto de trazas románicas, aunque por fecha debería corresponder al gótico tardío, siendo este un ejemplo claro de la inercia que experimenta ba este tipo arquitectónico. En el interior del templo se encuentra la pila bautismal, quizás tardorrománica, que repite arquería de medio punto.
Aunque son numerosos aditamentos posteriores, la iglesia parroquial data del siglo XII. Posee la tradicional estructura del románico rural, con nave única y ábside de tambor, en el que se abre una ventana con doble arquivolta siendo la exterior de decoración estrellada. Los canecillos están decorados con diferentes personajes, que se prolongarán por el presbiterio. No se conserva la primitiva portada, que fue sustituida por la actual en el siglo XVIII.
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